Un poco de orden

jueves, 16 de junio de 2011

Standstill: Adelante Bonaparte

Standstill en unos pocos años, se han convertido en una banda revolucionaria. Surgen en 2004 tras un par de discos de Hardcore-punk, los cuales se cantaban en inglés. Su nueva formación (bajo el nombre de Standstill) se caracteriza por aportar de algún modo, una escena visual al contenido de sus canciones directo.

Gracias a sus participaciones en diferentes teatros, han tenido colaboraciones con diferentes personas que subían al escenario y mediante performances, establecían ese vínculo entre la canción y la observación, que de un modo muy original, conseguían dotar a las canciones de otro sentido tan importante como es la vista.

De ahí que entre otras cosas, actuen en teatros en lugar de salas habituales para concierto, Standstill es un grupo que necesita espacio para sus proyectos, por lo tanto, el escenario de un teatro es el lugar idóneo para un directo como el que promueven.

Mi experiencia personal, tras haber ido el pasado 9 de Junio, fue tan demoledora que a día de hoy todavía me tiene enganchado. Viendo videos en youtube de sus canciones, escuchando el vinilo en casa sin descanso, puedo afirmar sin ningún problema que Standstill engancha, te seduce con sus melodías constantes y repetitivas, con sus voces melancólicas que te inducen a entrar en su bajón personal, a lo largo de distintas canciones, lo mismo para los momentos cálidos y alegres. Su puesta en escena fue algo distinta a lo habitual de sus espectáculos. El proyecto se llamaba Room y tocaban el disco "Adelante Bonaparte".

Tenían 3 pantallas gigantes conectadas detrás de la banda, proyectando imágenes al tiempo que iban tocando, todo pensado, todo milimetrado (mamones), da la sensación que la imagen espera que comience la música para ir cambiando. Standstill tocaba a oscuras, literalmente, no disponían más que el reflejo de la pantalla y de vez en cuando. unas luces que encendia el técnico de sonido, para dotar de mayor intensidad a la música. Esto me dejó fascinado, fue como ver una película. Los músicos también intercambiaban posiciones, el teclista se cambiaba con el bajista y tocaban otros instrumentos, el percusionista se sentaba en el suelo mientras el cantante se ponía a cantar a la luz de una hoguera proyectada en las pantallas, enfin... mi único consejo es que si teneis ocasión de verlos, no lo dudeis, Standstill engancha.

Cuelgo una letra que me gusta mucho del ultimo disco, se llama "Morireis todos los jovenes", y de paso, os cuelgo el video de esa canción dentro de su proyecto personal, eso si, no se ve demasiado bien ni se escucha estupendo, pero os haceis una idea.

"Morireis todos los jóvenes"

El cerdo de mi dice hum
La hucha de ti dice más
El jarrón de mi dice ya
El pozo de ti dice en la boca

El niño de mi dice hola
La madre de mi dice no te acerques
El joven de mi no sabe donde ir
El peatón de mi es una hormiguita
El señor de mi dice a trabajar
El motor de mi solo quiere bailar

El melón de mi lo sabe todo
El lince de mi dice no preguntes
El bueno de mi no se entera
El malo de mí se ha escondido
El pueblo de mi es inmortal
El viejo de mi dice moriréis todos los jóvenes

Vayan pasando, vayan pasando…Os espero aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario