Un poco de orden

jueves, 17 de marzo de 2011

Mundo vinilo: "Pink Floyd - The dark side of the moon"

Comienzo la mañana escuchando "Speak to me" del disco Dark side of the moon. Sinceramente, me gusta mucho más la cara B de este disco, tiene un comienzo muy bueno con "Money" que para el que no la haya escuchado, YA VA SIENDO HORA DE HACERLO.

Lo bueno que tiene Pink Floyd es la manera de contarte las cosas, de introducirte la melodía de voz, te atrapan entre sus riffs mientras la potencia de las palabras te deja sentado, atento a lo que dicen. Pero cuando se asoma una guitarra a puntear, o cuando el piano te devuelve a la calma, son momentos que vale lapena escuchar.

No es mi disco favorito de este grupo, pero de momento es el único que encontré en la tienda de vinilos, a buen precio (claro está). Espero hacerme con The Wall en un tiempo, pero de momento no me llega el presupuesto. Como dato decir que este disco es de 1973, en varias páginas dicen que se tratan temas de conflictos, avaricia, envejecimiento y enfermedad mental, temas relacionados con los acontecimientos de la banda, yo en este sentido transmito lo que leo, no se hasta que punto concuerda la realidad con la ficción.
Permanecieron en las listas 749 semanas, es decir, 14 años, conviertiendose en el disco que más tiempo ha aguantado de la historia. Solamente tengo que decir, que no me gusta su portada demasiado. La miro y la remiro, y no, no me gusta del todo. Eso si, el interior si que me gusta, lleva las letras y un dibujo como representando las pulsaciones como en el hospital. Muchos vinilos no llevan las letras en el interior, sino en la funda del vinilo, y eso me da rabia, la funda con el tiempo se estropea, en cambio así no. 

MONEY (Cara B)

Money, get away
Get a good job with more pay
And your O.K.

Money, it's a gas
Grab that cash with both hands
And make a stash

New car, caviar, four star daydream
Think I'll buy me a football team

Money get back
I'm all right Jack
Keep your hands off my stack

Money, it's a hit
Don't give me that
Do goody good bullshit

I'm in the hi-fidelity
First class traveling set
And I think I need a Lear jet

(Sax and guitar solos)

Money, it's a crime
Share it fairly
But don't take a slice of my pie

Money, so they say
Is the root of all evil
Today

But if you ask for a rise
It's no surprise that they're
Giving none away
Away
Away
Away
Away...

"Hu Huh! I was in the right!"
"Yes, absolutely in the right!"
"I certainly was in the right!"
"You was definitely in the right. That geezer was cruising for a bruising!"
"Yeah!"
"Why does anyone do anything?"
"I don't know, I was really drunk at the time!"
"I was just telling him, he couldn't get into number 2. He was asking
Why he wasn't coming up on freely, after I was yelling and
Screaming and telling him why he wasn't coming up on freely.
It came as a heavy blow, but we sorted the matter out"

1 comentario:

  1. Desde luego este disco es uno de los imprescindibles.

    Creo que existen varios factores que resultan determinantes en el resultado final como por ejemplo que el ingeniero de sonido fuera el mismísimo Alan Parson, pero además, es destacable el trabajo de experimentación que realizaron los Pink Floyd. Es de los primeros en usar loops, aunque, algunas de las técnicas que usaron parecen hoy sacadas de un episodio de los picapiedra.

    Sin ir más lejos es sorprendente el resultado del inicio de Money donde, literalmente, realizaron el ritmo a base de "corta y pega" cortando trozos de la cinta magnética donde habían grabado los sonidos, midiendo la longitud y pegándolos uno tras otro hasta conseguir el ritmo y tempo adecuados.

    Hay un documental muy interesante sobre este álbum, que marcó un antes y un después en la trayectoria de la banda. El documental está dentro de la serie "Classic Albums". Te dejo el link de la ficha del IMDB.

    http://www.imdb.com/title/tt0398868/

    T.

    ResponderEliminar